• Alberto Acosta

Cómo diseñar el logo de tu PyME o emprendimiento desde cero

Actualizado: ago 12

Si estás emprendiendo o tienes una PyME, debes saber que el logotipo de tu marca es tan importante como tu producto o servicio, pues éste debe representar de forma visual lo que estás vendiendo y su valor agregado.



Cuando hablamos de Identidad Visual Corporativa nos referimos a todas aquellas representaciones gráficas de tu marca; desde los colores, la tipografía, hasta el logotipo, las tarjetas de presentación, uniformes y todos aquellos materiales que representen tu empresa.


Todo Comunica. Por eso es importante tener cuidado y atención al detalle al momento de diseñar tu logotipo, ya que este representará tu marca y cómo quieres que tus clientes la perciban. Estos son algunos de los aspectos más importantes que tomamos en cuenta cuando en Logo, Consultoría en Comunicación, trabajamos con nuestros clientes para diseñar sus logotipos.


Esencia de la marca

Un buen logotipo debe representar de forma directa o indirecta cómo se vive la cultura de tu marca. Es importante poder representar sus valores, su filosofía, el diferencial de marca, la misión y visión de tu empresa. Puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los 3 valores más importantes de mi marca?

  • ¿Cómo vivimos el día a día en la organización?

  • ¿Qué es lo que nos hace diferentes de la competencia?

  • ¿Qué es lo que queremos lograr con la empresa?

  • ¿Qué es lo que estamos haciendo para lograrlo?

Tendencias de diseño

Tu logotipo debe representar una imagen fresca y alineada a las tendencias y el contexto en el que se desarrolla tu marca. Es importante prestar atención a lo que está sucediendo en tu entorno y poder adaptarte a estos cambios. Las tendencias más importantes para esta época que logaster.com.mx nos presenta son:


Logotipos con diseño degradado



Logotipos con diseño geométrico


Logotipos con diseño caótico


Logotipos con diseño a escala y espesor


Cada una de estas tendencias ayudará a que tu logotipo comunique ciertas características de tu marca como movimiento, innovación, estabilidad, cercanía, etc.


Diseño responsivo

Actualmente, tu logotipo necesita poder vivir y convivir en diferentes espacios de todos tamaños; desde un espectacular en la avenida más importante de tu ciudad, en tu sitio web, hasta en el icono de una aplicación móvil. Todos estos espacios se comportan de forma diferente y tu logotipo debe estar pensado para poder adaptarse a estas necesidades.


Objetivos a comunicar

Dejamos este punto al final, pues responder la pregunta de ¿Qué quiero comunicar con mi logotipo? te ayudará a resumir y validar los puntos anteriores. Un logotipo que es congruente con tu esencia, está dentro de las tendencias y se adapta a los diferentes contextos, comunicará de forma efectiva tus objetivos a largo plazo y ayuda a que tu marca se posicione en la mente de tus consumidores y posibles clientes y trascienda.


Otras marcas registradas

Revisar que tu logotipo sea único dentro de tu industria cobra una relevancia vital para tu marca, pues al asegurarte de que no existan logotipos similares registrados en tu misma industria, le otorgará a tu empresa un diferenciador único y que evitará meterte en líos legales en un futuro.


Como puedes ver, el diseño del logotipo de tu empresa debe trabajarse con cuidado, prestando atención al detalle, de forma responsable y profesional. Por lo que te sugerimos que antes de pensar en una de esas plataforma de diseño de logo gratis, darle esta tarea a los profesionales en diseño corporativo, quienes son los expertos en poder comunicar de forma efectiva la esencia de tu marca.


En Logo, Consultoría en Comunicación te ayudamos a diseñar o rediseñar el logo de tu empresa tomando en cuenta todos estos puntos y asegurándonos de que comuniques de forma efectiva la esencia de tu marca. Si requieres asesoría gratuita, contáctanos. Estamos para apoyarte con el éxito de tu marca.




132 vistas

Contacto

Social

Suscríbete a nuestro Blog